Cienfuegos, bella ciudad marítima y cultural
En la costa sur del centro de Cuba, junto a una de las mejores bahías del mundo, se halla la ciudad de Cienfuegos, también municipio cabecera de la provincia homónima. Fue fundada oficialmente como Villa de Fernandina de Jagua el 22 de abril de 1819 por colonos franceses provenientes de Burdeos en áreas de un antiguo cacicazgo aborigen, aun cuando desde 1745 ya existía presencia española en la zona. Sus habitantes se precian de vivir en una de las ciudades más lindas y limpias de la isla antillana.
La presencia francesa desborda en casi todos los aspectos de la vida cienfueguera, sin dejar de ser, parecer y comportarse como cubanos puros. La arquitectura, quizás, es uno de los elementos más evidentes. En la actualidad perduran notables construcciones patrimoniales: palacios, iglesias, parques, teatros, un arco de triunfo semejante al de París, el Paseo del Prado que se prolonga hacia el mar y calles anchas en un perfecto trazado rectilíneo. Todo encaja en un fuerte eclecticismo, donde convienen los estilos mudéjar y bizantino con el veneciano, el gótico, el barroco y la ornamentación neoclásica, creando una diversa y verdadera joya arquitectónica que ha merecido el epíteto de “La Perla del Sur”.
El Centro Histórico de Cienfuegos, como el de otras ciudades de la Isla, posee un núcleo urbano de estilo colonial que tomó como centro la Plaza de Armas, hoy parque José Martí. En torno a ella se erigieron las más importantes edificaciones y se enmarcaron las primeras manzanas de la naciente villa.
Resultante del legado de las familias francesas y de un trabajo constate de conservación y restauración, en 2005 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, como excepcional ejemplo arquitectónico de las ideas de modernidad y orden en el planeamiento territorial desarrollado en la América de 1800. onlinetours.es/blog/cuba/cienfuegos-bella-ciudad-maritima-y-cultural/