Viso del Marqués
Resulta muy curioso que el gran archivo de la Armada española esté tan lejos del mar, en un lugar tan de secano y de tierra adentro como es Viso del Marqués, en las faldas de Sierra Morena. Todo tiene su explicación: este pueblo fue importante tanto en la literatura como en la historia y aparece en libros y crónicas, incluso en un capítulo del Quijote. Pero sobre todo, aquí nació el señorío de los Bazán, una familia importante y rica. Su castillo, construido por deseo de Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz y almirante de la Armada Invencible, fue su residencia porque era un punto estratégico equidistante de la corte madrileña y de las bases navales de sus escuadras en Cádiz, Cartagena y Lisboa. Él pasaba largas estancias en Italia e influenciado por los gustos de la época contrató a un selecto grupo de artistas italianos para decorar su residencia.
Hoy su palacio alberga el Archivo-Museo de la Marina Álvaro Bazán, una maravilla para cualquier investigador, con más de 80.000 legajos sobre la historia de la Marina desde 1784 hasta la Guerra Civil. Y ya que estamos allí, pues nos podemos asomar también a la iglesia gótico-renacentista del pueblo, que guarda incluso un cocodrilo del Nilo que trajo el marqués de una de sus expediciones.
La información está extraída de un artículo de El País que nos da ocho razones para viajar a Ciudad Real. Debajo os dejo el enlace.
Fotografía: tomada durante nuestra visita en grupo tras el fin de las restricciones por la pandemia.