El 10 de julio, la zona norte de la provincia de Granada recibió una noticia extraordinaria, el reconocimiento por la Unesco del Geoparque de Granada como miembro de la Red Mundial de Geoparques, formada por 148 lugares. El territorio del Geoparque ocupa una superficie de 4.700 kilómetros cuadrados, abarca las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y parte de los Montes, cuenta con más de 100.000 habitantes y con 72 Lugares de Interés Geológico, de los que diez son de prestigio internacional, nueve más de los que exige la Unesco para poder optar a la declaración de Geoparque Mundial.
Debajo os copio las razones que han motivado este reconocimiento, dos fotografías de “El fin del mundo”, uno de los espectaculares miradores que ofrece el territorio, y el enlace a la página web del Geoparque donde podréis ampliar conocimientos si lo deseáis.
Ubicada en el suroeste del país y rodeada por algunas de las montañas más altas de la Península Ibérica, el área contiene evidencias de la historia geológica de un río y un lago que estuvieron activos en el Cuaternario. Está marcado por un registro extraordinario de sedimentos cuaternarios continentales que erosionaron y formaron valles. Estos procesos crearon un paisaje troglodítico único, con un tipo singular de casas cueva tradicionales, habitadas desde la Edad Media, que ahora albergan restaurantes, alojamientos turísticos, centros de interpretación, bodegas, etc. La zona también es conocida por sus numerosos sitios arqueológicos. que muestran el rico patrimonio histórico, artístico y cultural de la región.
https://www.geoparquedegranada.com/