Estados Unidos
Nueva York
National Geographic publicó recientemente un artículo que bajo el título “Todo lo que hay que visitar y estrenar este año en Nueva York”, ofrece 10 razones para visitar la ciudad. Hoy os dejo con la introducción y en entradas posteriores, iré añadiendo el resto de los argumentos que esgrime el periodista José Manuel Rodríguez Guzmán, para convencernos de las bondades del viaje.
Fotografía: tomada durante un viaje de 6 días en el que visitamos Nueva York y Washington.
Tanto si es la primera vez como si es la sexta que se visita Nueva York, siempre hay algo por descubrir en esta ciudad en construcción y cambio constantes. Su perfil crece al ritmo de las innovaciones arquitectónicas, mientras que las costumbres de los locales evolucionan según las tendencias culturales y las tecnologías del momento.
Hoy, como en el pasado, la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha despertado la capacidad de esta ciudad para adaptarse a las adversidades, acallando las voces de quienes la han querido dar por muerta en más de una ocasión. Su resiliencia es extraordinaria.
La gran ventaja de Nueva York es que se puede recorrer andando, especialmente el distrito-isla de Manhattan, a la que los neoyorquinos se refieren simplemente como The City. Los itinerarios a pie se pueden combinar fácilmente con trayectos en metro, un medio que ha mejorado de manera sustancial en los últimos años tras varios episodios caóticos de pérdida de tensión en horas punta, inundación de túneles y conflictos políticos entre el alcalde de la ciudad y el gobernador del estado. Una aplicación móvil informa de los horarios, se han construido grandes intercambiadores y un buen número de estaciones han sido equipadas con ascensores y pantallas que indican los tiempos de espera. La bicicleta es otra manera muy recomendable para moverse por el centro, gracias a la creación de decenas de millas de carriles exclusivos para ciclistas.