Situado a tan sólo 15 kilómetros de la ciudad de Atenas, el puerto de El Pireo es actualmente el principal punto de entrada de personas y mercancías en Grecia. Son innumerables las compañías que utilizan sus instalaciones como punto de atraque en sus itinerarios por el mar Mediterráneo, entre otras, las compañías de Cruceros. Todas sin excepción incluyen a este puerto como lugar de salida o llegada en sus singladuras por las preciosas islas griegas.
Aunque administrativamente funciona de forma independiente pues tiene una población que supera las 175.000 personas, en la práctica, la ciudad de El Pireo se ha convertido en un barrio más de Atenas. La forma más rápida y cómoda de viajar hasta la capital griega es tomando la línea 1 del metro que nos dejará en la céntrica plaza de Omonia. Los que prefieran el bus pueden hacerlo cogiendo la línea 40 que conecta el mismo puerto con el centro de la ciudad.
La foto está tomada al atardecer desde la cubierta del crucero Zenith, propiedad de la compañía española Pullmantur. Un atardecer con muy buena luz.