Nueva York
Puente de Queensboro
En un artículo titulado “Nueva York a través de sus puentes” el diario El País nos propones varias rutas turísticas por algunos de los puentes más emblemáticos de la ciudad. Debajo os copio el breve texto.
Fotografía: tomada durante un viaje privado con unos amigos en los que visitamos las ciudades de Nueva York y Washington.
Apoyado sobre la isla de Roosevelt, en el mismo cauce del East River, el puente de Queensboro une Manhattan y Queens. Aunque lo parece, no es un puente colgante, sino de estructura cantilever. Lo soporta una celosía de perfiles metálicos con un cordón superior quebrado. El cartel de Manhattan (1979), de Woody Allen, lo inmortalizó para el imaginario cinéfilo. Nada como divisarlo desde el teleférico de Roosevelt Island, al que se accede con tarjeta de metro.
Gustav Lindenthal, el ingeniero del Queensboro, proyectaría después el puente ferroviario de Hells Gate que facilitaría la conexión del norte. Empezó a levantarse en 1912 y se tardarían cuatro años en su construcción; una obra que merece ser destacada porque su arco superior, enmarcado entre dos torres de piedra, sirvió de modelo para el reconocido y publicitado puente de la bahía de Sídney.