Hoy os dejo con información de una de las ciudades visitadas en nuestro viaje de febrero y destino imprescindible en Extremadura: Plasencia
Fotografías: tomadas en la excursión por la ciudad
Texto: extraído de la página web de turismo de la ciudad.
La ciudad de Plasencia probablemente sea una de las mejores y más grandes sorpresas que puedes encontrar en la península. Hay mil rincones, monumentos y sitios que ver en Plasencia y alrededores. Nuestra ciudad es conocida también como la Perla del Norte o la Perla del Valle. Esta considerada como la capital del norte de Extremadura y se sitúa a orillas del río Jerte. Plasencia fue fundada en el siglo XII por Alfonso VIII de Castilla, con el doble objetivo de continuar la Reconquista hacia el norte de la península y de repoblar los territorios conquistados. En su fundación Alfonso le otorga el nombre de la ciudad, que viene del lema que aparecía en el escudo: Ut placeat Deo et hominibus (para agradar a Dios y a los hombres).
Nuestra ciudad es un destino turístico muy popular por su acogedor ambiente medieval. También destaca por su historia, monumentos, y por una situación estratégica idónea para conocer las comarcas del norte.
Qué ver en Plasencia en una mañana:
La luz es idónea para ver las catedrales. Ambas están pegadas la una a la otra, de ahí que también se conozca a la “vieja” y a la “nueva” catedral como la catedral híbrida de Plasencia. En su fachada podrá ver todo tipo de detalles, escudos y gran parte de la cultura cristiana de la ciudad. La nueva catedral además guarda en su interior un majestuoso retablo y los sitiales en el Coro de los Reyes Católicos.
Cerca de las catedrales de Plasencia se halla el Palacio Episcopal. Una construcción de más de 800 años que ha albergado a papas, obispos y grandes personalidades de la época.
Otra de las visitas obligadas para ver en Plasencia durante el día es el Palacio del Marqués de Mirabel. Su exterior conserva aún el resplandor de los grandes de España de la época, que en la actualidad se ha revitalizado al albergar recientemente la boda de Álvaro Falcó e Isabelle Junot. El palacio de Mirabel se encuentra anexado a la iglesia y convento de Santo Domingo (actual Parador Nacional), en la plaza de San Nicolás.
Qué ver en Plasencia en una tarde:
Para ver Plasencia en una tarde es imprescindible comenzar por la Plaza Mayor. Aquí puede ver el Palacio municipal, actual Ayuntamiento, con el Abuelo Mayorga en lo alto marcando el paso de las horas.
Cerca de la Plaza Mayor encontramos algunas de las casas señoriales más importantes de la epoca como la Casa de los Grijalva / Almaraz, Casa del Deán y del Doctor Trujillo o el Palacio de los Monroy “Casa de las dos Torres”.
Otro de los enclaves de obligada visita es el Parador de Plasencia / Convento de San Vicente Ferrer, un edificio con un inmenso legado histórico que en la actualidad es el segundo más grande de la ciudad, pero que en el pasado era el templo del barrio judío de Plasencia.
Este pasado sefardí está reflejado en las calles como homenaje a la fuerte y próspera cultura judía que hasta el siglo XV convivió en nuestra ciudad.
Lo ideal para ver Plasencia en una tarde es finalizar la visita al ocaso, para que la iluminación de la muralla y Torre Lucia le permitan disfrutar de la magia de esta ciudad.