Una galería con historia
El Pasaje Gutiérrez constituye un ejemplo singular de la extensión por España de las galerías comerciales que se hicieron populares en las principales ciudades de Europa desde mediados del siglo XIX.
Eran tiempos de bonanza económica debido a la revolución industrial y a la aparición de una nueva clase social: la burguesía. El desarrollo económico alentó a la clase burguesa a adquirir viviendas y edificios destinados al comercio y al ocio. Así, la aparición del Pasaje Gutiérrez fue celebrada como signo de la incorporación de Valladolid a la cultura urbana moderna.
El pasaje toma el nombre de su promotor, el acaudalado Eusebio Gutiérrez, quien recurrió en 1885 al arquitecto Jerónimo Ortiz de Urbina. Se edificó entre 1885 y 1886, encuadrándose dentro de la arquitectura ecléctica con la utilización de acero y cristal. Desafortunadamente, los comercios que aquí se instalaron no funcionaron como se esperaba y la galería permaneció en desuso durante casi un siglo.
Su conservación permite que hoy se contemple el mejor preservado de los escasos espacios arquitectónicos de este estilo que quedan en nuestro país. http://www.info.valladolid.es