Panamericana, la carretera infinita
Hoy os dejo un resumen de un artículo turístico sobre la carretera panamericana publicado en el diario La Vanguardia (Magda Bigas).
De Alaska a Argentina
La vía transcurre a lo largo de 30.000 kilómetros y une un total de 14 países de todo el continente americano.
Dos hemisferios; más de 30.000 kilómetros -alrededor de 19.000 millas-; 14 países; climas, husos horarios y sistemas ecológicos distintos; paisajes dispares, de la tundra ártica a áridos desiertos y de las selvas tropicales a bosques boreales, interminables praderas y pequeñas montañas… La carretera Panamericana, conocida simplemente como la Panamericana, es la cristalización de un ambicioso sueño nacido a finales del siglo XIX: unir todo un continente por vía terrestre.
Descartado el ferrocarril, por su alto coste y la dificultad de superar los accidentes geográficos, distintas voces entre los participantes de la Quinta Conferencia Internacional de los Estados Americanos, celebrada en Chile en el año 1923, plantearon un nuevo reto a priori mucho más viable, el de construir una carretera que atravesara Norteamérica, América Central y Sudamérica. La complejidad del proyecto retrasó su inicio 13 años. Sin embargo, en 1963, tras superar numerosos problemas gubernamentales y económicos, finalmente se abrió al tráfico la carretera de Ciudad de México a Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos, lo que representaría el primer tramo de la Panamericana, la que se convertiría en la carretera más larga del mundo.Oficialmente, la vía tiene su punto de partida en Prudhoe Bay, en Alaska y se prolonga hasta Buenos Aires. Pero, son muchos los que consideran que en realidad se extiende hasta Ushuaia, la localidad más austral del planeta, situada en la región de la Patagonia. Conecta, por lo tanto, Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.
La vía es casi continua a excepción de un tramo de algo más de un centenar de kilómetros, entre Panamá y Colombia. Se trata del Tapón del Darién, considerada la región más intransitable y peligrosa de América Latina; una selva impenetrable que atesora una biodiversidad única cuyo parque nacional cuenta con la catalogación de patrimonio de la humanidad.
Completar la totalidad del itinerario, de Alaska a Argentina, se ha convertido en un reto para aventureros de todo el mundo. Con independencia del medio utilizado, completar la lruta supone viajar por pueblos, ciudades y paisajes singulares.
Fotografía: tomada durante un viaje en Panamá, justo en la zona donde se corta la carretera debido a las dificultades que presenta el terreno. Para echar gasolina hubo que recurrir al metodo olvidado de la garrafa y “chupetón de la goma”, porque no hay gasolineras.