Nueva York: mejor ciudad del mundo
Nueva York se impuso en las votaciones de los lectores como mejor destino urbano del planeta, superando a rivales como Tokio, Bangkok, Lisboa y Estambul. Una durísima terna de candidatos sobre la que se impuso la gran metrópolis estadounidense gracias a sus indiscutibles tesoros patrimoniales pero, también, a sus incesantes novedades que la convierten en uno de los objetos de deseo que más y mejor saben transformarse en la actualidad.
Según los datos oficiales de turismo de Nueva York, la ciudad recibió el año pasado un total de 10,8 millones de viajeros extranjeros, un 14,95% más que los de 2022; unas cifras que confirman el estatus de esta gran ciudad como un destino más que atractivo para los viajeros. Pero, por encima de los datos están las realidades, y es que la Gran Manzana no deja de generar estímulos para sorprender a todo tipo de turista. Sin ir más lejos, en 2023 estrenó la ampliación del Museo Americano de Historia Natural, una nueva sección que, con el nombre de Gilder Foundation, permite ahondar más en la relevancia de los insectos en los diversos ecosistemas, además de reivindicar los impresionantes fondos sobre los que esta institución sigue haciendo investigaciones. Todo ello en un edificio sorprendente que rompe por completo con las líneas clásicas de la mítica fachada de este complejo.
Además, este año, Nueva York inaugurará una piscina flotante en el East River que será la más grande e innovadora del mundo. A todo ello hay que sumarle la infinidad de nuevos rascacielos que pueblan su skyline y que se contemnplan mejor desde miradores como el Top of the Rock (Rockefeller Center), The Edge (en Hudson Yards) o Summit One Vanderbilt cerca de la Grand Central Terminal. Aunque, por mucho que se construyan nuevos gigantes de metal, ninguno podrá superar en belleza y fotogenia al centenario Empire State Building.
A pie de calle, Nueva York regala rincones arrebatadores como el puente de Brooklyn, Central Park o Times Square, la gran plaza del futuro. No obstante, sus sabores y aromas conducen a coordenadas que se disfrutan más con el resto de los sentidos como es el caso de China Town o del East Village. Y luego están los barrios que, fuera de Manhattan, empiezan a reivindicar sus particularidades como es el caso del Bronx y el verdadero Little Italy, de Queens o del propio Brooklyn.
La guinda a esta inmensa urbe son sus grandes y pequeños museos, auténticas instituciones como es el caso del MoMA y su colección de arte contemporáneo o el MET, donde se aglutinan las grandes creaciones de las diversas civilizaciones que han poblado la tierra. En definitiva, Nueva York es una urbe incapaz de quedarse quieta que ha logrado consolidarse como mejor ciudad del mundo según los lectores de Viajes National Geographic.
Fotografía: tomada durante un paseo por Central Park.