Como siempre que nos acercamos al final del año, las revistas especializadas en viajes nos hacen las recomendaciones de los mejores destinos para visitar el año entrante. Hoy os dejo con una de Lonely Planet, la número 9: Croacia.
Fotografía: está tomada en el centro histórico de la ciudad de Dubrovnik. Al final del artículo, como siempre, el enlace al artículo completo.
Croacia siempre figura en las listas de los mejores destinos para viajar: sus costas mediterráneas soleadas, la multitud de islas, cada una con su particular encanto, sus montañas y sus ciudades amuralladas y llenas de historia… lo tiene todo para triunfar. Además, ahora forma parte del espacio Schengen y la Eurozona, y es posible viajar por tierra desde Lisboa sin tener que mostrar el pasaporte ni cambiar de divisa porque tras 10 años en la Unión Europea, al fin ha adoptado el euro. Viajar a Croacia en el 2024 será más fácil que nunca. Sus regiones más famosas y visitadas están en la costa, con sus más de 1200 islas e islotes, con un paisaje siempre extraordinario. Pero puestos a escoger, tal vez sea el momento de descubrir rincones menos abarrotados, como la península de Peljesac, un lugar antes olvidado de la costa croata, que cobra actualidad gracias al espectacular puente de Pelješac, de 2,4 km de largo. A menos de 50 km de la famosa ciudad amurallada de Dubrovnik, esta península montañosa y alargada tiene fortalezas del siglo XIV, con 5,5 km de murallas defensivas que conectan Ston y Mali Ston (“pequena Ston”) por el monte. La vecina Prapatno tiene una de las mejores playas de arena de Croacia. La península es también puerta de entrada a las islas de Mljet y Korčula, que albergan más playas, ruinas romanas, pueblos amurallados y un parque nacional. Y aunque la costa acapara toda la atención, en el interior de Croacia hay mucho que ver, comenzando por los parques nacionales de Krka y de los Lagos de Plitvice, de una belleza casi sobrenatural. Y quienes prefieran descubrir la cara más rústica de Croacia, pueden continuar hasta las bucólicas tierras agrícolas de las regiones de Zagorje, Međimurje y Slavonia.