Una de las excursiones habituales desde el puerto turco de Marmaris es el lago Köycegiz, considerado como uno de los más hermosos del país.
Está situado junto a la ciudad del mismo nombre, una pequeña población que cuenta con un rico patrimonio histórico, cultural y natural. Además de ser un enclave turístico muy importante que acoge visitantes durante todo el año, también cuenta con algunas características que lo convierten en un “lugar singular”: es de los pocos sitios en Europa donde desovan las tortugas marinas llamadas “bobas”, una especie en peligro de extinción. Si vas a la playa verás que hay muchas zonas acotadas donde no se pueden poner toallas ni clavar sombrillas en la arena.
En medio del lago hay una pequeña isla conocida como la “Isla de los amantes” Cuenta la leyenda que en ella se refugiaron dos amantes cuyas familias no autorizaban su relación. Cuando se creían a salvo fueron mordidos por una serpiente y murieron. De ser cierta la historia hay que reconocer que esta pareja tenía una mala suerte infinita, o como diría un granadino, un “cenizo” de mírame y no me toques.