En la imagen de esta semana se puede ver una panorámica de Guadix tomada desde la Ermita Nueva con la nueva iluminación de la Alcazaba. Y para los que no conocen la ciudad, debajo copio la información que sobre la misma ofrece el portal turístico Spain.info. Seguro que tras leerla os entran ganas de visitarla.
En el interior de la provincia granadina se sitúa Guadix, considerado uno de los asentamientos humanos más antiguos de España. Su monumental casco histórico reúne un importante patrimonio en el que sobresalen la Alcazaba árabe medieval, la Catedral y varios edificios de estilo mudéjar, si bien lo más característico de esta localidad son sus barrios de originales viviendas-cueva. Pueblo de marcada personalidad, Guadix conserva una gastronomía fuertemente ligada a la tradición andalusí, así como costumbres de gran arraigo, como la popular Fiesta del Cascamorras.
Enclavada en un estratégico paso natural que comunica el Levante con el Valle del Guadalquivir, la comarca de Guadix y el Marquesado estuvo habitada desde tiempos prehistóricos, tal y como atestiguan los numerosos hallazgos arqueológicos encontrados en la zona, correspondientes a los periodos Neandertalense, Paleolítico Superior y a la Edad de los Metales. Habitada siglos después por fenicios y cartagineses, llegó a ser una importante colonia romana, denominada Julia Gemella Acci. Preside la ciudad la Alcazaba árabe, que está declarada Monumento Nacional. Erigida en el siglo XI en la cima de un cerro, desde sus torreones se aprecian inmejorables vistas de la ciudad y sus alrededores. Al abrigo del baluarte se extiende la ciudad monumental, en cuya fisonomía puede apreciarse la huella dejada tras largos siglos de presencia árabe. Dentro de su trazado sobresale la Catedral, auténtica joya en la que conviven los estilos gótico, renacentista y barroco. Construida entre los siglos XVI y XVIII sobre los restos de una antigua mezquita, su interior cobija destacadas dependencias como la sacristía, obra del maestro Diego de Siloé, así como un magnífico coro barroco, de Ruiz del Peral. Guadix conserva abundantes muestras de arquitectura mudéjar. Una de las más destacadas es la iglesia de Santiago, del siglo XVI. Una esbelta torre mudéjar se alza junto a su hermosa fachada de estilo plateresco, mientras que en el interior del templo destaca un valioso artesonado mudéjar. También conservan este elemento otras iglesias de la localidad, como la de San Francisco o la de Santo Domingo. También es posible encontrar algunas casas nobiliarias y otros edificios destacados, como el Palacio del Marqués de Villalegre, el Palacio de Peñaflor o el Hospital Civil. Pero si hay algo que distingue a Guadix de otras localidades son sus barrios típicos, como el de las Ermitas o de las Cuevas. En ellos aparecen numerosos ejemplos de viviendas-cueva, originales edificaciones que se encuentran excavadas en la tierra. Algunas de las más emblemáticas son la Ermita Nueva, la Cueva del Padre Poveda y la Cueva-Museo de Artes y Costumbres Populares, en la que se expone una interesante colección de objetos de artesanía local. Los miradores de la Magdalena, Cuatro Veredas y San Fandila permitirán disfrutar de los increíbles paisajes que depara el interior granadino. Spain.info