El Jardín Botánico Duque da Terceira es uno de los jardines más bellos de las Azores. Se encuentra emplazado cerca de los conventos Franciscano y Jesuíta, en el centro de la ciudad de Angra do Heroísmo, en la isla de Terceira, Portugal.
Fue creado en 1882 por iniciativa del Gobernador Civil Afonso de Castro, ocupando un área de 17.500 metros cuadrados. Este jardín debe su estilo original al agrónomo belga Francisco José Gabriel, aunque desde su inicio fueron varios los estilos aplicados en él, tales como el romántico inglés o el geometrizado francés. Durante su construcción fue ideado como un paseo público, pero dio origen a un excelente jardín aclimatado debido a las características del suelo de las azores, que proporcionan unas condiciones excepcionales para el crecimiento de plantas de todas partes del mundo.
Actualmente el jardín alberga una gran variedad de especies botánicas, entre las que destacan cafetos, eucaliptos, araucarias, dragos, perseas americanas con aguacates, tiles, y laureles, dispuestos a lo largo de un agradable paseo que conduce al Alto da Memória, un espectacular mirador sobre la ciudad donde se encuentra un monumento con forma de obelisco, que fue construido entre 1845 y 1856 en honor a D. Pedro IV. turismoenportugal.org