El 20 de julio finalizó nuestro viaje por Islandia con la sensación de haber conocido y disfrutado un territorio singular como pocos. Fuimos acompañados de una excepcional guía turística, Kris Ubach, que es una experta conocedora del país y del que ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas en viajes https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/que-ver-islandia-vuelta-mas-completa-a-isla-hielo-y-fuego_20799.
Arriba tenéis el enlace al artículo completo y debajo la descripción de nuestra primera parada: Thingvellir.
El viaje por la carretera circular de Islandia cruza paisajes barridos por el viento, bordea acantilados y pasa junto a glaciares y cascadas colosales. Bajo los pies, la tierra palpita. Géiseres, cráteres humeantes, aguas termales, la gran falla del Atlantico.
Thingvellir, la falla donde comenzó todo.
La isla tiene una carretera de circunvalación, la número 1, la única vía que da la vuelta al país sin necesidad ni posibilidades de que exista una número 2, pues su meseta interior es demasiado fría y remota. Partimos de Reikiavik, rumbo al Parque Nacional de Thingvellir, un desgarrado paisaje entre dos crestas paralelas que casi se tocan, declarado Patrimonio Mundial por su valor natural e histórico.
En esa falla por la que se separan Europa y América los colonos vikingos gestaron en el año 930 el primer Parlamento del mundo: el Althing. Todos los clanes estaban llamados a las reuniones que aquí se llevaban a cabo una vez al año y en las que se aprobaban las leyes que rigieron la nación hasta 1262, cuando Noruega se anexionó Islandia. Thingvellir es paisaje de piedra vertical y es también el río Öxará con lagunas y cascadas que hace siglos sirvieron para ajusticiar a quienes cometían crímenes o serias ofensas. Silfra, el punto en que el río se une al lago Thingvallavatn, es un enclave de buceo que permite tocar la placa continental de Europa con una mano y la de América con la otra. La extrema pureza del agua, la nitidez cristalina y la visibilidad (100 m) impresionan incluso al buceador más experimentado.