Los “Impérios do Espírito Santo” en Terceira son unos pequeños edificios a modo de oratorios o capillas de culto, coloridos, elegantes, de un cierto aire “naif”, de raigambre popular, y sobre todo muy originales, porque resultan insólitos y tienen una tipología única en el panorama arquitectónico azoriano. Aparecen de improviso, principalmente en núcleos urbanos, en lugares estratégicos, como cruces o esquinas.
Aunque los hay en todas las islas del archipiélago, los más importantes y numerosos son los de Terceira, con un total de 68 edificios que fueron construidos entre 1670 y 1998. Levantados, como se ve, a lo largo de tres siglos y hasta fechas bien recientes.
Por lo general, son edificios exentos, con una superficie de unos 30 metros cuadrados, escalinatas de acceso, una puerta frontal y ventanas decoradas en todo su contorno, terminando la construcción en arco apuntado, y sobre él la efigie del Espíritu Santo. En su interior, el fondo se destina a un altar en escalones, muy decorado con flores y plantas, donde se expone la “ representación” del Espíritu Santo. A menudo junto al altar hay una especie de despensa donde guardar – durante los días de la feria- los alimentos para el festejo.
la isla de Terceira, en las Azores, son pequeñas capillas coloridas dedicadas al Espíritu Santo. Estas capillas son el centro de las celebraciones religiosas únicas que se llevan a cabo entre el Domingo de Pascua y Pentecostés. Cada “Império” está bellamente decorado y sirve como el corazón de las festividades, donde se exhiben la corona y el cetro del emperador. Las celebraciones incluyen procesiones, la distribución de pan y carne, y varios eventos comunitarios. Los “Impérios” no son exclusivos de Terceira, pero son más abundantes y vibrantes en esta isla. Si alguna vez visitas Terceira, explorar estas encantadoras capillas y experimentar las tradiciones locales es una visita obligada.
Información extraída del blog de Julia Gómez Prieto. https://turismoyrutas.blogspot.com/2018/01/las-islas-azores-6-los-imperios-y-la.html
Fotografía: Imperio del Espíritu Santo de Raminho