Cayo Zapatilla es una pequeña isla que pertenece al archipiélago caribeño de Bocas del Toro en Panamá y lugar de visita obligada para los turistas que se alojan en la ciudad. La excursión de día completo se contrata con touroperadores locales a precios bastantes asequibles. Suele incluir el viaje en lancha, actividades de buceo en zonas de coral, avistamiento de delfines (se necesita un poco de suerte), observación de “osos perezosos” (por qué se llaman de esa manera es un misterio ya que en realidad son monos) y un almuerzo ligero. En todo momento se va acompañado de un guía que dirige y supervisa las maniobras, por lo que la sensación de seguridad es absoluta.
De las actividades que se desarrollan durante el día es necesario resaltar la llamada “deep board”. La empresa la define, quizás exageradamente, como volar debajo del agua. He buscado otra forma más exacta de definirla pero, la verdad, no lo he conseguido. Así que mejor os dejo con la descripción que hace la empresa.
El deepboard es volar debajo del agua, es tener al alcance de la mano la sensación de que tu y los peces sois uno, y todo esto de una manera divertida, sencilla y apta para cualquier edad y condición física. Solo necesitamos un bote o lancha que ejerza de fuerza motriz, una aerodinámica tabla de metacrilato y una persona dispuesta a disfrutar de los maravillosos corales y especies marinas y de las innumerables sensaciones que nos proporciona esta variedad de snorkel. Simplemente con un sistema de cabos anudados entre lancha y tabla, tenemos preparado todo para comenzar a disfrutar.
La clave para realizar una gratificante sesión de deep boar, está en la relajación, ya que cuanto mas relajados estemos a la hora de sujetar la tabla, menos desgaste físico sufriremos y mas podremos admirar el fondo marino. Y la mejor cualidad de esta actividad, si no hemos dicho suficientes, es la total capacidad de decisión en los desplazamientos, giros, y volteos. Nosotros decidimos en todo momento hacia donde girar, subir, bajar en un abanico infinito de movimientos.
Una gratificante sensación te inundara los sentidos, queriendo volver a repetir. Las incontables zonas de coral y especies marinas, nos dan la oportunidad de que cada sesión sea una aventura diferente, en la que tu formas parte de ella.