El Canal de Panamá es considerado como una de las obras de ingeniería más importantes de la historia. Seguramente concebida por los descubridores españoles que llegaron a América, sabedores de las ventajas que aportaría una vía de agua que conectara los océanos Atlántico y Pacífico, hubo que esperar hasta finales del siglo XIX para ver el comienzo de las obras. Tras no pocas vicisitudes, entre las que se encuentran la muerte de miles de trabajadores debido a enfermedades tropicales y paludismo, el Canal de Panamá inicio sus actividades en el año 1914.
Algunos datos sobre el Canal.
– Longitud: 68 km.
– Barcos que cruzan diariamente: entre 35 y 40.
– Duración de la travesía: oscila entre 24 y 27 horas, incluyendo los tiempos de espera.
– Coste del peaje: varía en función del tamaño del barco y del cupo elegido. Una de las autorizaciones de paso sale a subasta cada día, por lo que el precio varía en función de la demanda. La tasa más alta pagada nunca se produjo en mayo de 2008 y ascendió a la cantidad de 317.000 $. La cantidad más baja la pagó el nadador Richard halliburton en 1928. Atravesar el Canal sólo le costó 0.36 $.
Fotografía: Barco mercante cruzando el Canal de Panamá en una de las esclusas de Miraflores. El sentido de la travesía es desde el océano Pacífico al Atlántico.