El Canal Beagle es un estrecho o paso marítimo entre Argentina y Chile ubicado al sur de la provincia de Tierra del Fuego, específicamente en la ciudad de Ushuaia. Es uno de los paseos más maravillosos que se pueden realizar en una estancia en el fin del mundo por su majestuosa belleza y su increíble paisaje.
Datos del Canal Beagle
El nombre de este canal fue otorgado en homenaje al barco “HMS Beagle”, el cuál realizó un estudio de las costas entre 1826 y 1830, al mando de Phillip King. Ya en 1833 se llevó a cabo un segundo viaje con este barco, pero esta vez bajo las directrices del Capitán Fitz Roy. Viajaba en él Charles Darwin.
El ancho promedio del Canal Beagle es de 2 millas náuticas y tiene dos angosturas mínimas: de 3,5 y 7,5 cables. Las mayores profundidades se presentan en la zona occidental. En la parte media (frente a la Bahía de Ushuaia) es de aproximadamente 200 metros.
En toda su extensión tiene varias islas o islotes. En el lado argentino se encuentran Redonda, Bridges, Estorbo, Gable, Becasses, Yunque y Martillo.
Su origen se debe a las últimas fases de las glaciaciones cuaternarias, resultado del avance glaciar que finalizó en la Cordillera de Darwin, avanzando por el valle longitudinal. Se destaca su perfil transversal en forma de letra “U” y la presencia de morrenas laterales e islas rocosas, pulidas por la acción del hielo. www.excursionesushuaia.com