Venecia cobrará un peaje turístico a partir de la próxima primavera
La capital del Véneto se convierte en la primera ciudad del mundo en aplicar una medida de estas características
Los turistas que planeen visitar Venecia a partir de la primavera de 2024 deberán pagar una tasa adicional de cinco euros por viajero siempre y cuando no pernocten en la ciudad. Así lo ha aprobado este martes el Ayuntamiento tras barajar distintas iniciativas con el fin de desalentar el turismo masivo en determinadas épocas del año, como los puentes de primavera o los fines de semana de los meses de verano.
La medida, que se aplicará de forma experimental, afectará a los mayores de 14 años, a excepción de los residentes en la región del Véneto y sus familiares, los estudiantes, los trabajadores y los que poseen segundas residencias, entre otros. También quedan exentos del pago los turistas que pasen la noche en la ciudad.
Ciudad en peligro
La primera fase de pruebas se llevará a cabo durante los 30 días con mayor afluencia de foráneos de todo el año y el calendario especial será publicado en las próximas semanas por el Ayuntamiento local. Con ello, la capital del Véneto se convertirá en la primera urbe de todo el mundo en establecer un peaje que afecta a los turistas que simplemente pretendan pasar el día en la ciudad.
El anuncio de la nueva medida llega meses después de que la Unesco incluyera a Venecia en su lista de patrimonio en peligro. Según el organismo, el turismo de masas, los proyectos de reforma y el cambio climático son tres de sus principales amenazas, puesto que dañan las estructuras de los edificios y las zonas urbanas degradando su identidad tanto cultural como social.
Pese a reconocer que Italia ha mejorado en la gestión del turismo, la Unesco considera que las medidas aplicadas hasta el momento para proteger Venecia y la laguna todavía no son suficientes, por este motivo, en su opinión, considera que deberían ser ampliadas.