Castilla y León
Canal de Castilla
Con el título de Europa, a cinco nudos, el suplemento de El Viajero del diario El País, nos ofrece doce itinerarios por distintos países de Europa en el que poder hacer travesías fluviales alquilando pequeñas embarcaciones que nos permiten llegar a los lugares más recónditos y singulares. Debajo os copio la parte del artículo en el que describe el Canal de Castilla y al final, un enlace al artículo completo.
Más de 30.000 kilómetros de vías navegables por las que circulan barcos a motor de pequeño calado. Auténticas casas flotantes, fáciles de manejar y que se alquilan por días o semanas. Propuestas para una aventura náutica.
Canal de Castilla | Castilla y León (España)
Fue el mayor proyecto de ingeniería civil de la España ilustrada; una quimera, hija del Siglo de las Luces, que buscaba unir las capitales castellanas con el puerto de Santander mediante una red de canales navegables para el tránsito de cereales y mercancías. La obra quedó inconclusa, pero nos legó 207 kilómetros de cauce que sortea antiguos batanes y molinos harineros, puentes y acueductos de sillería y 49 esclusas. En paralelo corren los caminos de sirga por los que iban los bueyes que arrastraban las barcazas.
Fotografía: tomada durante un viaje en grupo en el que visitamos la provincia de Palencia. Conocimos los monumentos más representativos del arte románico, la Villa romana de la Olmeda y el Canal de Castilla.
https://elviajero.elpais.com/elviajero/2021/04/13/album/1618326150_410024.html#foto_gal_12