Palencia
San Adrés de Arroyo
Fotografía: tomada durante nuestro viaje en grupo para conocer el arte románico en la provincia de Palencia.
En un apartado lugar del palentino valle de Ojeda, la orden cisterciense erigió este monasterio femenino de Santa María y San Andrés.
El conjunto monacal está compuesto por la iglesia, el claustro, la sala capitular (los tres edificios visitables) y el resto de dependencias monacales —cilla, bodega, vestíbulo de fieles, dormitorios— donde residen todavía hoy monjas de clausura.
La iglesia, románica de transición, consta de una nave con crucero, ábside mayor poligonal y laterales cuadrados, todo ello bajo bóvedas de cañón, y un notable coro a los pies. El claustro (siglo XIII) está formado por galerías de arcos ligeramente apuntados, que descansan sobre capiteles esculpidos con motivos vegetales y columnas pareadas; una crujía pertenece al siglo XVI, en estilo tardogótico.
Al claustro se abre la sala capitular, típicamente cisterciense, que contiene los sepulcros góticos de las primeras abadesas, Mencía y María. Del resto de elementos, destaca su rollo jurisdiccional del siglo XVI. Spain.info